Filosóficos: Se concibe al hombre como un ser histórico capaz de crear, transformar y perfeccionar la cultura y mejorar la calidad de vida. Formación de personas para un desarrollo integral teniendo en cuenta todas sus dimensiones: Corporal, cognitiva, comunicativa, ética, espiritual y estética.
Sociológicos: El hombre debe ser una persona abierta al diálogo de los saberes múltiples, que asume valores orientados al consenso como negociación, tolerancia, respeto a las diferencias, el perdón, la solidaridad colectiva, conciencia social, la autonomía, la democracia participativa y la competencia ciudadana. También avanza en la cultura de la paz como medio para lograr superar la espiral histórica de la violencia,
Epistemológicos: El estudiante está en pleno derecho de adquirir y generar conocimientos científicos y técnicos avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico regional y nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de la región y el país.
Psicológicos: El desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración de él mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
Pedagógicos: Acoge el modelo pedagógico de Escuela Nueva para primaria y de Post-Primaria para Secundaria.