Horizonte Institucional

Misión

Formar y educar a los niños, jóvenes y adultos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen como personas moralmente íntegras e intelectualmente capaces, trabajadoras, cívicas y honestas; con las habilidades y destrezas necesarias para insertarse en el contexto académico, laboral y social, con actitud, compromiso y responsabilidad.

Visión

Al 2025, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen será el centro de desarrollo cultural, social y educativo del municipio que ofrezca servicios básicos educativos de alta calidad, a todos los niños, jóvenes y adultos, del área de influencia con cobertura completa, que les permita proyectar con suficiencia estudios superiores, educación para el trabajo del campo y otros retos productivos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes

Principios

  • Principio de bienestar. Toda situación educativa debe propiciar que el estudiante se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.

  • Principio de actividad. El estudiante debe ser efectivamente protagonista de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños y jóvenes aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará el educador.

  • Principio de singularidad. Cada estudiante, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño o joven aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.

  • Principio de potenciación. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en los estudiantes un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de niño o joven.

  • Principio de relación. Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al estudiante deben favorecer la interacción significativa con otros niños, jóvenes y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los otros juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social del escolar.

  • Principio de unidad. El estudiante como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

  • Principio del significado. Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas, niños, jóvenes y adultos responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para el estudiante las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.

  • Principio del juego. Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del estudiante. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para todos los estudiantes, especialmente los más pequeños y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

  • Convivencia: Reflejada en actitudes y comportamientos cotidianos dentro y fuera del ámbito escolar como son: aprender a no agredir al otro, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse y a cuidar al otro, a valorar el saber ser social, aprender a respetar y tolerar sus diferencias, que reivindique el auténtico sentido de la integración social, donde la organización de la comunidad educativa tenga significado para ella misma y para sus integrantes como personas.

Fundamentos

Filosóficos: Se concibe al hombre como un ser histórico capaz de crear, transformar y perfeccionar la cultura y mejorar la calidad de vida. Formación de personas para un desarrollo integral teniendo en cuenta todas sus dimensiones: Corporal, cognitiva, comunicativa, ética, espiritual y estética.

Sociológicos: El hombre debe ser una persona abierta al diálogo de los saberes múltiples, que asume valores orientados al consenso como negociación, tolerancia, respeto a las diferencias, el perdón, la solidaridad colectiva, conciencia social, la autonomía, la democracia participativa y la competencia ciudadana. También avanza en la cultura de la paz como medio para lograr superar la espiral histórica de la violencia,

Epistemológicos: El estudiante está en pleno derecho de adquirir y generar conocimientos científicos y técnicos avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico regional y nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de la región y el país.

Psicológicos: El desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración de él mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Pedagógicos: Acoge el modelo pedagógico de Escuela Nueva para primaria y de Post-Primaria para Secundaria.

Filosofía Institucional

La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen –  Guadalupe es una Institución fundamentada en tres ejes primordiales, los cuales reglamentan de manera adecuada y conforme a la Ley cada unidad de ejecución, que respeta y valora la persona, cree en sus posibilidades, proporciona un ambiente rico de valores humanos y cristianos;  busca la formación integral en procura de una nueva persona capaz de asumir desafíos del nuevo siglo como buen ciudadano comprometido, honesto y responsable.