PROYECTO TRANSVERSAL EMPRENDIMIENTO, ECONOMÍA Y FINANZAS

PROYECTO

PRESENTACIÓN

El proyecto transversal Emprendimiento, Economía y Finanzas se implementara en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen según los parámetros establecidos por el MEN. Este proyecto contiene las herramientas básicas para la formación de los educandos en pro del desarrollo económico y la productividad de la comunidad en general.

Está diseñado para desarrollarse de acuerdo a cada nivel educativo en algunas de las áreas afines, entre ellas, Ética, Informática, Estadística, Castellano y Ciencias Políticas. Además para los niveles de preescolar y básica primaria se fundamentará en el afianzamiento de actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad, entre otras; mientras que en el nivel de básica secundaria se promoverán competencias encaminadas a la formación de empresa sin exceptuar las mencionadas anteriormente.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que cada persona debe desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en un medio de constantes retos, capaz de crear y  liderar  nuevos proyectos, debido a ello es fundamental orientar al estudiante  de la  Institución Nuestra Señora del Carmen, para obtener una habilidad o espíritu empresarial consiguiendo aprovechar el tiempo y los recursos al máximo al igual que todo aquel conocimiento adquirido durante el transcurso de cada ciclo  escolar para ponerlo en práctica guiando su proyecto de vida hacia un rol social donde existe muy pocas probabilidades de empleo pero existen ganas de aportar a la comunidad y sacar adelante un proyecto de vida digno y de acuerdo a las necesidades de la región.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formular una propuesta metodológica que mejore la formación de los estudiantes de la Institución educativa Nuestra Señora Del Carmen en competencias de emprendimiento, apoyada en la tecnología informática y que responda a las características del desarrollo regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Indagar los referentes que en materia de competencias laborales son planteados a nivel nacional
  • Conocer propuestas didácticas y metodologías para la enseñanza de emprendimiento implementadas en la educación preescolar, básica y media.
  • Identificar los aportes que ofrece la tecnología informática en los procesos de formación para el emprendimiento del país.
  • Establecer el estado del arte de la enseñanza del emprendimiento en los planes de estudio de la institución educativa.
  • Establecer los referentes teóricos y metodológicos en los cuales se fundamenta el desarrollo de la propuesta.
  • Desarrollar la propuesta para garantizarle al estudiante alternativas aplicables a un proyecto de vida emprendedor libre, dinámico y productivo.