Sistema de matricula

Proceso legal de Inscripción que realiza el estudiante en la Institución aportando datos personales y documentos exigidos adquiriendo un compromiso el representante legal del estudiante (padre de familia y/o acudiente) y quedará legalizada con la firma del Rector y Secretaria de la Institución, es un contrato entre la institución educativa, los padres y madres de familia o acudientes y el estudiante, donde las partes se comprometen en el cumplimiento de los acuerdos del Manual de Convivencia. La matrícula se realiza por una sola vez al ingresar a la Institución Educativa y se podrá renovar para cada año académico siempre y cuando el estudiante y los padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para tal fin. La matrícula puede ser ordinaria o extraordinaria. Es ordinaria cuando se realiza dentro de los plazos establecidos por la Institución. Extraordinaria la que se autoriza a quienes con anticipación hayan solicitado permiso: Con un costo adicional al establecido.

Con la firma de la matrícula, el alumno o la alumna y sus padres o acudientes, entran a formar parte de nuestra familia educativa; con  todos los derechos que les acogen y obviamente con todos los compromisos y con la obligación inexcusable e  ineludible de cumplir con todas y cada una de las disposiciones que ello implica, y que aparecen consignadas taxativamente dentro del presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, tal como lo dispone la Corte Constitucional cuando en referencia a ello se pronuncia.

REQUISITOS DE MATRICULA: Presentarse en la hora y fecha indicada por la Institución con los siguientes documentos:

ESTUDIANTES ANTIGUOS

  1. Entregar el último boletín en el mes de enero.
  2. Ficha de SISBEN actualizada.
  3. Fotocopia del documento de identidad si lo han actualizado.

ESTUDIANTES NUEVOS

  1. Registro Civil con el correspondiente NIP o NUIP.
  2. Fotocopia de la tarjeta de identidad mayor de 7 años.
  3. Deben presentar el carnet de vacunas.
  4. Certificado de estudios del año anterior (alumnos nuevos).
  5. Boletín de notas
  6. Paz y salvo a los estudiantes del año anterior firmado por el docente de la          sede y por el Rector y Secretaria Pagadora (Sede Principal) .
  7. Tres fotografías 3 X 4.
  8. Certificado de estratificación socio-económica.
  9. Fotocopia del carné de salud o SISBEN.

ESTUDIANTES ANTIGUOS

Además de los requisitos exigidos a los demás estudiantes, quien presente una discapacidad de las referidas en el decreto 2369 de 1997 y la ley 324 de 1996, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Certificado médico o del profesional en la que se diagnostique la necesidad especial que presenta el estudiante y que constate que puede educarse integrado al grupo de niños y niñas en las aulas conjuntas.
  2. Firma de acta de compromiso especial por parte del padre y madre de familia y/o responsable.
  3. carnet de seguridad social con certificación de su discapacidad (Art. 5 ley 361 de 1997)

PARÁGRAFO  1: No se reciben estudiantes como asistentes.

PARÁGRAFO 2: Para la asignación de cupos se tendrá en cuenta lo establecido en la resolución 1515 de Julio 3 de 2003, las orientaciones dadas por la SED y lo establecido en el PEI.

PARÁGRAFO 3: La cantidad de estudiantes en cada salón dependerá de la capacidad instalada.

PARÁGRAFO 4: Para la organización de los grupos por grado se tendrá en cuenta: Edad cronológica, vereda de residencia, en lo posible ubicarlos en el grupo en el cual estaban el año inmediatamente anterior, los estudiantes repitentes distribuirlos equitativamente, tener en cuenta el concepto de los directores de curso del año anterior. Los grupos deben quedar con igual número de estudiantes en lo posible, de lo contrario con una diferencia máximo de dos estudiantes.